Para colocar comentarios, aportes o puntos de vista debe proceder de la siguiente manera:

- Dar clic en la opción Editar, ubicado el menú superior derecho, para ingresar sus aportes.
- Al finalizar los aportes, dar clic en “Save” (guardar) ubicado en el menú superior. De esta manera se guardan los aportes hechos, se comparten con todos los rectores y se sale del aplicativo.



Puntos de reflexión sobre la financiación del Programa de Formación Complementaria de las Escuelas Normales:


1. El decreto de gratuidad explicita que no están incluidos los estudiantes de educación de adultos y los del PFC de las ENS. No se si a algunas ENS les estén incluyendo los alumnos del PFC en el pago de gratuidad, lo cual sería un acto ilegal y a la vez error del sistema, pero el común es que a las ENS no se nos está pagando los estudiantes del programa.

2. Si el CONPES 162 para este año estableció que por un estudiante de media técnica se le pagaría a la I.E. por gratuidad $ 121.000 en el área urbana y $ 149.000 en lo rural, ¿cuanto debería ser el cobro por un estudiante de educación superior, que es el PFC, para brindarle una formación de calidad?. Con el programa de gratuidad del MEN se está reconociendo que con solo garantizar los maestros no se puede brindar educación con criterios de calidad y que cada nivel tiene una exigencia distinta. En el CONPES se diferencia el preescolar y la media, de toda la básica. Es decir a juicio de estos programadores, el preescolar requiere de mayores apoyos que la básica y de igual manera la media requiere de una mayor inversión que la básica y hace una distinción entre la media urbana y la rural y la media académica y la media técnica. De lo cual se concluye que la educación tiene unos costos de infraestructura, dotación y apoyo a procesos que son totalmente diferentes a nómina y no son homogéneos en los diferentes niveles y contextos. Lo cual nos exige a cada ENS en la autonomía que nos ha dejado la Ley hasta el momento, establecer esos costos para el PFC en ese contexto concreto en que está ubicada la ENS.

3. Las ENS debemos cumplir con 13 condiciones básicas y la gran mayoría de ellas exigen de un presupuesto un tanto generoso, que posibilite efectivamente una calidad en la formación del maestro, esto es: mantener una propuesta de formación pertinente mediante un estudio permanente del contexto, promover la innovación y la investigación y realizar las respectivas publicaciones, brindar atención a poblaciones y formar para ello, posibilitarle a los estudiantes del PFC acceder al diálogo con expertos y con pares, disponer de una infraestructura y una dotación pertinente para el programa, promover eventos y proyectos que posibiliten la irradiación del saber pedagógico en el área de influencia (ser unidades de apoyo académico), tener un convenio con una facultad de educación o unidad pedagógico (Parágrafo del Artículo 112 de la Ley 115) y demostrar que se tiene en el presupuesto rubros específicos para atender la formación complementaria.

4. ¿Como dedicar los dineros de gratuidad, garantizando que no seremos sancionados, al programa de formación complementaria, para el cual no están destinados?, Es decir, cómo pagar servicio de internet, agua, teléfono, luz, entre otros, gastos que están prohibidos asumirse con los dineros de gratuidad, como hacer todo un proceso visita de pares y en general de verificación de condiciones básicas con dineros de gratuidad (en este momento estoy siendo investigado por la Contraloría ante una queja ciudadana en la cual se presume que yo asumí la visita de pares de 2012 con dineros de gratuidad, proceso del cual me libraré si logro demostrar que el MEN me aportó $ 8.000.000 y yo ponía otros dos millones, los cuales unidos al costo de la logística de la visita de pares no fueron pagados con gratuidad), o cómo realizar pasantías y participación en eventos académicos del orden regional, departamental y nacional con maestros y alumnos del PFC con los dineros de gratuidad destinados asignados para el preescolar, la básica y la media, en suma cómo sostener un programa en condiciones de calidad sin un presupuesto propio y a la vez garantizar que no se tendrán problemas con los entes de control del estado.

5. Una última consideración es la siguiente: a partir del consenso nacional, logrado entre 1997 y el año 2000, sobre la necesidad de un presupuesto específico para el programa de formación complementaria, el cual quedó implícito en el artículo 3, numeral 13 del Decreto 4790 de 2008 Las ENS logramos que los estudiantes del PFC fueran incluidos en la modalidad de crédito ACCES del ICETEX y en la actualidad estamos logrando la inclusión de los alumnos del PFC en el las becas que ofrece el Departamento de Antioquia para cursar educación superior, de que potencial de recursos podemos estar privando a la ENS si no tenemos reglamentado un cobro a cada alumno por el programa, a partir del cual certificar el valor de la beca o el crédito?.


Carlos Adiel Henao Pulgarín