Para sugerir ajustes a esta propuesta de política, debes dar clik en Editar ubicado en el menú superior derecho. Te pedimos que los aportes los escribas en letra de otro color para así tenerlos en cuenta en el texto original. Una vez finalices debes dar Guardar o Save en el menú superior.


PROPUESTA DE POLÍTICA NACIONAL PARA LAS ESCUELAS NORMALES

En el Encuentro Nacional de ASONEN realizado en Bogotá D.C. el 3 de Octubre de 2012, se generón un diálogo al rededor de cuatro preguntas que dan cuenta de las escencia de la ENS. Si deseas dar tu respuesta a la mismas, puedes hacerlo dondo click en el siguiente enlace:
Participa aquí dando respuesta a cuatro preguntas generadoras

La síntesis de las respuestas y diálogos generados al rededor de dichas preguntas, así como la presentación realizada en el encuentro de ASONEN, puedes descargarlas de esta Wiki, dando click en el subtítulo centro de documentación, ubicado en la parte izquierda de esta ventana y luego buscando en la nueva ventana el título: PRODUCCIONES DE LAS ESCUELAS NORMALES - Memorias eventos de ASONEN.


A continuación se presentan las reflexiones, comentarios o propuestas sobre 13 aspectos que se consideran deben estar incluidos en la política nacional para las ENS:


1. NATURALEZA JURÍDICA

La ENS será una IE de carácter oficial o privada que ofrecerá, además del preescolar, la básica y la media, un programa de educación superior denominando Formación Complementaria.

2. CAMPOS DE ACCIÓN

Las escuelas normales estarán dedicadas a la formación de maestros para el nivel de preescolar y el ciclo de básica primaria a través de un programa de formación complementaria, el cual tendrá una duración de cuatro semestres académicos para los bachilleres egresados de una ENS y de cinco semestres académicos para los bachilleres egresados de otras instituciones educativas.


3. PRINCIPIOS Y FINALIDADES

Los principios que cada ENS tendrá en cuenta para el diseño y desarrollo de su propuesta de formación, serán los siguientes:

Educabilidad: El programa de formación complementaria debe estar fundamentado en la concepción integral de la persona humana, sus derechos, deberes y posibilidades de formación y aprendizaje[1].

Enseñabilidad: La formación complementaria debe garantizar que el docente sea capaz de diseñar y desarrollar propuestas curriculares pertinentes para la educación preescolar y básica primaria[2].

Pertinencia:este principio plantea el hecho de que la escuela normal superior responde con su PEI a las demandas, vacíos y problemas de la formación de maestros en un ethos cultural determinado. Se refiere también a la forma como el PEI responde a las nuevas lógicas democráticas y se inserta en el proyecto histórico de nación, partiendo de las condiciones propias de su entorno y de su naturaleza pedagógica[3].

Innovación: de un lado las ENS deben constituirse en una organización capaz de generar soluciones creativas a los problemas y necesidades educativas y del otro el proceso de formación de los nuevos maestros debe desarrollar las competencias para que éstos sean productores permanentes de dicha ideas creativas y la gestión de las mismas para llevarlas a la práctica, teniendo presente que “la innovación comienza cuando la gente convierte problemas a ideas, la innovación requiere un sistema establecido para fomentarlo, la vocacionalidad es el combustible y el deseo es el ingrediente oculto de la innovación educativa, se deben situar los innovadores cerca para fomentar el intercambio y las relaciones y las diferencias de idioma, cultura, raza, género, pensamiento, etc., que muchas veces dividen, se pueden y se deben aprovechar”[4].


Epistemología e historicidad de la pedagogía: hace relación a las maneras como los maestros formadores y en formación se han apropiado y se siguen apropiando de la pedagogía y de manera puntal, de la forma como históricamente se ha producido, socializado y puesto al servicio de la comunidad el saber pedagógico, dando así la posibilidad a los profesionales de la pedagogía la posibilidad de orientar el proceso educativo de manera consciente e intencional con fundamento en dicho saber.


Las ENS tendrán como finalidades:

a) Contribuir a la formación inicial de educadores con idoneidad moral, ética, pedagógica y profesional, para el nivel de preescolar y el ciclo de educación básica primaria;

b) Desarrollar en los educadores en formación las capacidades de investigación pedagógica y de orientación y acompañamiento pedagógico de los educandos;

c) Promover el mejoramiento y la innovación de prácticas y métodos pedagógicos que permitan atender las necesidades de aprendizaje de los educandos;

d) Despertar el compromiso y el interés por la formación permanente en los educadores y por la calidad de su desempeño;

e) Animar la acción participativa del educador, para la construcción, desarrollo, gestión y evaluación del proyecto educativo institucional;

f) Contribuir al desarrollo de la pedagogía como disciplina fundante de la formación intelectual, ética, social y cultural de los educadores y a partir de ella, articular y potenciar el desarrollo del conocimiento y de la cultura;

g) Contribuir al desarrollo social, educativo, ético y cultural de la comunidad en la que esté inserta;

h) Contribuir al desarrollo educativo del país y al logro de una educación de calidad, especialmente en su zona de influencia[5].

i) Contribuir al desarrollo y aplicación de tecnologías que favorezcan la innovación educativa.



4. ESTRUCTURA ACADEMICA Y ADMINISTRATIVA

En un plazo no superior a un año a partir de la publicación de la presente política, se tendrá conformada, con participación de las ENS, una estructura académica de base, obligatoria y a la cual se dedicará mínimo el 75% de los créditos académicos previstos para el programa de formación complementaria.

Para el PFC se asignarán dos (2) docentes por grupo, los cuales serán financiados por el SGP en las ENS oficiales y además se faculta a estas I.E. para contratar por prestación de servicios, con recursos del fondo de servicios educativos, docentes especializados que apoyen y fortalezcan el PFC, en aquellos campos en los cuales no se cuente con el recurso humano al interior de la ENS.

Para la administración del programa de formación complementaria se nombrará un coordinador con dedicación exclusiva para este nivel, el cual será adicional al número de coordinadores que corresponda a la institución acorde a las relaciones técnicas establecidas en el Decreto 3020 de 2002.


5. CREDITOS ACADÉMICOS

Durante el PFC se cursarán entre 65 y 75 créditos académicos, los cuales tendrán una duración de 48 horas cada uno entre trabajo dirigido por el docente y trabajo autónomo del estudiante. Para garantizar la articulación entre la media y la formación complementaria, se desarrollará durante la media la formación inicial de maestros, para lo cual se programarán entre 13 y 15 créditos académicos en áreas optativas propias del campo de la pedagogía, los cuales le serán reconocidos dentro del total de créditos previstos para el programa.

6. TITULO

La Escuela Normal Superior otorgará los siguientes títulos:

- Bachiller Técnico con énfasis en pedagogía, el cual posibilitará el ingreso a la educación superior y al mundo laboral especialmente como madres o padres comunitarios.

- Normalista Superior, el cual faculta para ejercer la profesión docente en el nivel de preescolar o el ciclo de básica primaria.


7. AUTONOMÍA

La autonomía de las Escuelas Normales debe propender por el desarrollo sistemático de los procesos formativos propios de su quehacer y servir de medio para garantizar la calidad de los mismos, por tanto esta autonomía ha de permitir a las Normales:

- Definir los criterios de selección del personal docente y administrativo.

- Seleccionar el personal docente y administrativo, acorde con el perfil e idoneidad requeridos para la formación de maestros.

- Contratar por prestación de servicios el recurso humano requerido para el ofrecimiento del programa de formación complementaria con calidad.

- Diseñar el plan de formación pertinente con las exigencias del Ministerio de Educación Nacional.

- Establecer los espacios, tiempos y modalidades de práctica.

- Destinar tiempo, personal y recursos para la innovación e investigación sin que esto afecte las asignaciones académicas.

- Apropiar recursos para ofrecer estímulos a los docentes y maestros en formación que lideren procesos, generen productos o promuevan con su representación el buen nombre y la calidad institucional.


8. SISTEMA DE ACREDITACIÓN

Para el funcionamiento del programa de formación complementaria éste deberá contar con la verificación de las condiciones básicas de calidad por parte el MEN, de acuerdo con las políticas y mecanismos fijados por la ley.

Además, las ESN podrán optar a la acreditación de calidad del programa de formación complementaria, acorde a los parámetros que para tal fin establezca el MEN.

9. FINANCIACIÓN

Las ENS accederán en igualdad de condiciones con las IES a los recursos de educación superior provenientes de los diferentes entes territoriales y del sector privado.

De igual forma, en uso de su autonomía, cada escuela normal fijará el monto por concepto de matrícula siguiendo la reglamentación que para tal fin expida el respectivo ente territorial.


10. PERSONAL DOCENTE Y ADMINISTRATIVO: PERFILES, SELECCIÓN Y VINCULACIÓN, MOVILIDAD

El personal docente, directivo docente y administrativo de la Escuela Normal deberá demostrar previamente su idoneidad para el desempeño del cargo. Para lo cual se tendrá en cuenta su formación, el título y la experiencia en el mismo.

El Gobierno Nacional implementará un sistema de incentivos para los funcionarios que se desempeñen en las ENS y establecerá los criterios para logar que las respectivas plazas sean cubiertas con el personal más calificado que esté al servicio del estado en el respectivo cargo.


11. REGIMEN ESTUDIANTIL

Cada ENS adoptará la normativa pertinente para el funcionamiento del programa de formación complementaria dentro de la cual se explicitará el reglamento de los estudiantes que permita consolidar el perfil del maestro que requiere Colombia. Dicho reglamento deberá estar articulado al manual de convivencia de la ENS y posibilitar el desarrollo de las finalidades y objetivos establecidos para el PFC.


12. INVESTIGACION E INNOVACIÓN

Cada ENS adoptará un sistema institucional de investigación e innovación educativa, el cual será presentado al ente territorial para su aprobación y reconocimiento de 18 horas de asignación académica para ser distribuidas entre los docentes que lo lideren.

Los proyectos de investigación e innovación podrán postularse para ser financiados con fondos de Colciencias o para ser reconocidos como experiencias significativas tanto en el nivel local como regional y nacional. Además cada ENS apropiará mínimo el 5% de su presupuesto anual para el apoyo a la investigación y la innovación educativa.


13. EXTENSION


El ser polo de desarrollo educativo en la región y operar como unidades de apoyo educativo de los entes territoriales son finalidades de las ENS. Para tal fin, éstas celebrarán convenios de cooperación con las universidades e instituciones educativas del área de influencia, así como con otras instituciones que pueda ayudar a impulsar esta finalidad tales como el sector productivo, las comunidades organizadas, las ONG, las demás instituciones del Estado, entre otros. Para realizar esta irradiación la ENS podrá financiar los viáticos y contratar procesos de capacitación de sus docentes y directivos docentes.

Con base en la disponibilidad presupuestal la ENS favorecerá la realización de pasantías de estudiantes, docentes y directivos a otras instituciones formadoras de maestros tanto a nivel nacional como internacionalmente con la finalidad de compartir experiencias exitosas y propiciar la circulación de saberes.


El anterior documento se construyó originalmente con las propuestas realizadas por las siguientes ENS: Yarumal, San Roque, San José del Palmar, Antioqueña, Urrao, San Pedro y Amagá. Los más sinceros agradecimientos a todas estas comunidades educativas porque con sus aportes se hizo posible presentar a la comunidad académica y a ASONEN este primer borrador de política a nombre de la región Antioquia - Chocó.






[1] Ministerio de Educación Nacional. Decreto 4790 de 19 de diciembre de 2008. P. 1.
[2] Ibid. P. 1
[3] MEN-ICETEX. Acreditación de calidad y desarrollo de las escuela normales superiores. Documento Marco. 2000.
[4]http://www.google.com.co/url?sa=t&rct=j&q=principio%20de%20innovacion&source=web&cd=1&cad=rja&sqi=2&ved=0CB8QFjAA&url=http%3A%2F%2Fwww.elblogsalmon.com%2Fentorno%2Flos-5-principios-de-la-innovacion&ei=FRhdUOmVDoLm8gSG0YCIBg&usg=AFQjCNEudhj7mWRgEol3L7P0sBeQ2lHDaA
[5] Ministerio de Educación Nacional. Decreto 3020 del 19 de diciembre de 1997.