PROPUESTA DE PACTO DE CALIDAD ENTRE LA GOBERNACIÓN DE ANTIOQUIA Y LAS ESCUELAS NORMALES DEL DEPARTAMENTO

Para lograr la construcción colectiva del PACTO POR LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN ENTRE LA GOBERNACIÓN DE ANTIOQUIA y LAS ESCUELAS NORMALES SUPERIORES les agradecemos que consignen sus aportes siguiendo la instrucciones que se describen a continuación:

INSTRUCCIONES:

- Leer las actas de las reuniones de ENS realizadas en el años 2013, en las cuales se establecen temas a tener en cuenta en este pacto. Dichas actas las encuentra a través del siguiente enlace: https://www.dropbox.com/sh/8eebzhbro2gatv6/dA5OOKFOT6

- Leer el borrador que conserva la estructura general del Pacto que se viene firmando con los municipios.
- Dar clic en la opción Editar, ubicado el menú superior derecho, para ingresar sus aportes.
- Encerrar en paréntesis ( ) los textos que considere que no aplican para el Pacto con las Normales.
- Redactar en un Word aparte, en letra de color diferente, las propuestas que considere pertinentes y con la redacción que usted quisiera que aparezca en el texto final.
- Copiar las redacciones hechas y pegarlas en los espacios pertinentes en el texto original.
- Al finalizar los aportes, dar clic en “Save” (guardar) ubicado en el menú superior. De esta manera se guardan los aportes hechos, se comparten con todos los rectores y se sale del aplicativo.




PACTO POR LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN ENTRE LA GOBERNACIÓN DE ANTIOQUIA Y LAS ESCUELAS NORMALES SUPERIORES DE ANTIOQUIA(Propuesta)

(PACTO DE CALIDAD POR EL FORTALECIMIENTO DE LAS ESCUELAS NORMALES SUPERIORES DEL DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA)


(Se propone conservar la estructura básica de los Pactos en los Municipios, agregando o eliminando sólo lo esencial)

Concepto de Calidad

La calidad es un propósito esencial de la política educativa de Antioquia, por el cual debe lograrse la igualdad real de oportunidades y el derecho a aprender, como lo enuncia nuestra Constitución Política. Esa igualdad de oportunidades no significa solo que todos los niños, niñas y jóvenes accedan a la escuela, sino que sean atendidas sus realidades personales, sociales y culturales, en un ambiente propicio para estructurarse como sujetos respetuosos de los derechos humanos, que conviven en armonía y tienen opciones para el desarrollo de sus proyectos de vida personales, sociales, académicos y productivos.

Educar con calidad implica un ejercicio de corresponsabilidad que involucra a todos aquellos actores institucionales con capacidad para apoyar la misión de los establecimientos educativos, los cuales son responsables en primer término, pero no los únicos, de que los niños aprendan, se desarrollen y sean felices. La calidad educativa es un proceso que parte de reconocer lo bueno que se ha hecho y de plantearse metas y acciones para avanzar hacia niveles mas altos de bienestar y calidad de vida de las poblaciones.


(Propuesta desde Frontino) La calidad educativa se construye en el tiempo y en el entorno, necesariamente debe cimentarse desde la cualificación de los maestros; por esta razón las instituciones donde se forman los maestros deben ser las pioneras en la cultura de calidad; en ese orden de ideas las Escuelas Normales Superiores, cuyo ámbito de influencia está en toda Antioquia, han de ser abanderadas en la promoción y construcción de la cultura de calidad educativa y depositarias primarias de los elementos que ella comporta.


La Calidad en las Escuelas Normales Superiores está orientada no sólo por la prestación eficiente del servicio educativo en preescolar, básica y media sino también por el programa de educación superior denominado Formación Complementaria cuyo fin es la formación de maestros de calidad para los niveles de prescolar y básica primaria.


El Programa de Formación Complementaria de las Escuelas Normales Superiores está orientada por los siguientes principios: (Tomado de Política de Calidad en construcción ASONEN… sólo para el programa de formación complementaria?)

Educabilidad: El programa de formación complementaria debe estar fundamentado en la concepción integral de la persona humana, sus derechos, deberes y posibilidades de formación y aprendizaje.

Enseñabilidad: La formación complementaria debe garantizar que el docente sea capaz de diseñar y desarrollar propuestas curriculares pertinentes para la educación preescolar y básica primaria.
Pertinencia: Este principio plantea el hecho de que la escuela normal superior responde con su PEI a las demandas, vacíos y problemas de la formación de maestros en un ethos cultural determinado. Se refiere también a la forma como el PEI responde a las nuevas lógicas democráticas y se inserta en el proyecto histórico de nación, partiendo de las condiciones propias de su entorno y de su naturaleza pedagógica.

Innovación: de un lado las ENS deben constituirse en una organización capaz de generar soluciones creativas a los problemas y necesidades educativas y del otro el proceso de formación de los nuevos maestros debe desarrollar las competencias para que éstos sean productores permanentes de dicha ideas creativas y la gestión de las mismas para llevarlas a la práctica, teniendo presente que “la innovación comienza cuando la gente convierte problemas a ideas, la innovación requiere un sistema establecido para fomentarlo, la vocacionalidad es el combustible y el deseo es el ingrediente oculto de la innovación educativa, se deben situar los innovadores cerca para fomentar el intercambio y las relaciones y las diferencias de idioma, cultura, raza, género, pensamiento, etc., que muchas veces dividen, se pueden y se deben aprovechar”.

Epistemología e historicidad de la pedagogía: hace relación a las maneras como los maestros formadores y en formación se han apropiado y se siguen apropiando de la pedagogía y de manera puntal, de la forma como históricamente se ha producido, socializado y puesto al servicio de la comunidad el saber pedagógico, dando así la posibilidad a los profesionales de la pedagogía la posibilidad de orientar el proceso educativo de manera consciente e intencional con fundamento en dicho saber.


(¿Qué tal aportar un concepto de calidad pertinente con nuestra naturaleza formativa?)

Retos de calidad educativa en Antioquia la Más Educada

  • Que los estudiantes accedan al servicio educativo y permanezcan en el sistema, hasta culminar la educación media.
  • Que los niños y niñas tengan buenos resultados académicos en relación con los demás niños de Colombia y del mundo.
  • Que los estudiantes logren construir relaciones basadas en el respeto, la cooperación y la legalidad, fundamentales para una convivencia armónica.
  • Que en el ejercicio de la prestación y administración del servicio educativo se promueva la inclusión de poblaciones indígenas, afrodescendientes y con necesidades educativas especiales.
  • Que los rectores y directivos sean líderes de la gestión académica en sus establecimientos
  • Que los maestros sean líderes del proceso de desarrollo humano e intelectual de sus estudiantes.
  • Que a través de la investigación, la tecnología, la innovación y el emprendimiento los estudiantes desarrollen competencias esenciales para el mundo contemporáneo.
  • Que una vez terminado el bachillerato, los estudiantes tengan mínimo una de tres (dos) opciones:
    • continuar el camino de la educación superior, en ofertas pertinentes con el desarrollo productivo de la subregión.
    • participar en el mundo productivo con el apoyo de instituciones de formación para el trabajo y el desarrollo humano o de educación técnica.
    • -Continuar su proceso en la Formación Complementaria, para prepararse como los maestros que dinamizarán la calidad de la educación desde los niveles de preescolar y básica primaria. (reto exclusivo pero válido para las ENS).


EL PACTO POR LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN

Qué es un Pacto de Calidad Educativa

Es una estrategia que busca

  • Generar una movilización y sensibilización colectiva frente a la importancia de la calidad de la educación.

  • Plasmar por escrito el compromiso de los actores educativos, políticos y sociales con el éxito de los estudiantes, frente a su proyecto educativo y de vida, entendiendo que la educación de calidad es un factor de desarrollo humano, productivo y social.

  • Contar con una ruta clara para que cada actor comprometido desarrolle acciones precisas que eleven la calidad de la educación en un ejercicio de corresponsabilidad frente a la educación como prioridad para el desarrollo en los municipios Antioqueños.

COMPROMISOS DE LAS PARTES

La Gobernación de Antioquia, con el liderazgo de su Gobernador y de todo el equipo de la Secretaría de Educación y con el apoyo las demás Secretarías, se compromete a:

  • Garantizar la cantidad de maestros que requieren las Escuelas Normales Superiores para la adecuada prestación del servicio educativo

  • Garantizar la cantidad, calidad e idoneidad de los educadores (docentes y directivos docentes), que requiere cada escuela normal para cumplir con una formación inicial de maestros y ciudadanos competentes para afrontar los retos personales, profesionales, familiares y sociales que nos exige el mundo contemporáneo y futuro. En tal sentido asignará 1.7 docentes por grupo de la media y del programa de formación complementaria ofrecido por cada escuela normal superior.
  • Implementar procesos de capacitación, asesoría, asistencia técnica y acompañamiento, orientados garantizar la idoneidad de la práctica educativa de los maestros y directivos.

  • Apoyar las redes de conocimiento académico con el fin de mejorar las prácticas de aula de los maestros, incluidos los microcentros (para los Centros Educativos Rurales).

  • Implementar estrategias que promuevan el emprendimiento en los estudiantes

  • Promover la cultura de la legalidad, la legitimidad, la equidad y el respeto por los derechos humanos.

  • Desarrollar estrategias que promuevan la motivación por el estudio y el éxito académico de los estudiantes.

  • Mejorar la conectividad y apropiación de los recursos tecnológicos que apoyan el proceso educativo.

  • Apoyar la sistematización y divulgación de buenas prácticas educativas.

  • Incluir a las Normales en los Premios Antioquia la Más Educada. (Esto es pertinente en la medida que en algunas reuniones se ha pensado en la idea de no incluir a las Normales por sus condiciones avanzadas)

  • Aportar al mantenimiento y mejoramiento de la infraestructura física de las Escuelas Normales Superiores.

    • Permitir a las ENS la participación en la definición de perfiles y en la selección definitiva del personal docente, de conformidad con el numeral 8 del artículo 10 de la Ley 715.
    • Permitir a las ENS la participación en la definición de perfiles y en la selección definitiva del personal administrativo, aprovechando la capacidad instalada en favor de los procesos.

    . Apoyar con la dotación requerida coherente con la propuesta educativa, el modelo pedagógico y la misión de Formar Maestros con calidad.

  • Desarrollar estrategias que promuevan, en los estudiantes, el desarrollo del pensamiento lógico matemático y las competencias comunicativas.

  • (Ajustar las ofertas técnicas en la educación media de acuerdo con las potencialidades productivas y vocación económica del Municipio y de la Región.)

Desarrollar estrategias de movilización social para que los padres de familia y la sociedad civil apoyen el proceso formativo de los niños, niñas y jóvenes.

  • Asignar docentes de apoyo pedagógico para atender los estudiantes en situación de discapacidad y con talentos excepcionales; que además implementen programas de educación inclusiva para docentes en ejercicio y docentes en formación (ciclo complementario). (Dec. 366 de 2009 y Resolución 2565 de 2003) (Propuesta Luisa Zapata y Carlos Guerra)


  • Cumplir con lo establecido en el numeral 10.8 del Artículo 10 de la Ley 715 de 2001, en el sentido de garantizar la participación de los rectores de las escuelas normales en la definición de perfiles para la selección del personal docente que requieren en dichas instituciones educativas, y en su selección definitiva.
  • Apoyar la Red de Escuelas Normales Superiores del Antioquia (RENSA), a fin que desde ella se lidere la el mejoramiento de la calidad en la formación inicial de maestros y se dinamice la Línea 2 del Plan de Desarrollo: “La Educación como Motor de Transformación de Antioquia” en lo atinente al proyecto: Fortalecimiento de las Escuelas Normales y sus dos indicadores:
ü Escuelas Normales Superiores que ejecutan planes de acompañamiento y asistencia técnico pedagógica
ü Escuelas Normales Superiores con innovaciones educativas


  • Facilitar condiciones de tiempos y talento humano para consolidar la cultura de investigación en las normales a través de los núcleos interdisciplinares para la consolidación de proyectos de aula y proyectos de investigación, la construcción de saber pedagógico y el mejoramiento de las prácticas escolares.


Importante pensar en la pertinencia y manera de incluir estos aspectos:
Para garantizar una labor formativa de calidad, la Gobernación de Antioquia asistirá las siguientes condiciones en las escuelas Normales Superiores
  • ESTRUCTURA ACADEMICA Y ADMINISTRATIVA
(…)Para el PFC se asignarán dos (2) docentes por grupo, los cuales serán financiados por el SGP en las ENS oficiales y además se faculta a estas I.E. para contratar por prestación de servicios, con recursos del fondo de servicios educativos, docentes especializados que apoyen y fortalezcan el PFC, en aquellos campos en los cuales no se cuente con el recurso humano al interior de la ENS.
Para la administración del programa de formación complementaria se nombrará un coordinador con dedicación exclusiva para este nivel, el cual será adicional al número de coordinadores que corresponda a la institución acorde a las relaciones técnicas establecidas en el Decreto 3020 de 2002.
  • AUTONOMÍA
La autonomía de las Escuelas Normales debe propender por el desarrollo sistemático de los procesos formativos propios de su quehacer y servir de medio para garantizar la calidad de los mismos, por tanto esta autonomía ha de permitir a las Normales:- Definir los criterios de selección del personal docente y administrativo. - Seleccionar el personal docente y administrativo, acorde con el perfil e idoneidad requeridos para la formación de maestros.
- Contratar por prestación de servicios el recurso humano requerido para el ofrecimiento del programa de formación complementaria con calidad.
- Diseñar el plan de formación pertinente con las exigencias del Ministerio de Educación Nacional.
- Establecer los espacios, tiempos y modalidades de práctica. - Destinar tiempo, personal y recursos para la innovación e investigación sin que esto afecte las asignaciones académicas. - Apropiar recursos para ofrecer estímulos a los docentes y maestros en formación que lideren procesos, generen productos o promuevan con su representación el buen nombre y la calidad institucional.
  • SISTEMA DE ACREDITACIÓN
Para el funcionamiento del programa de formación complementaria éste deberá contar con la verificación de las condiciones básicas de calidad por parte el MEN, de acuerdo con las políticas y mecanismos fijados por la ley.
Además, las ESN podrán optar a la acreditación de calidad del programa de formación complementaria, acorde a los parámetros que para tal fin establezca el MEN.
  • FINANCIACIÓN
(Las ENS accederán en igualdad de condiciones con las IES a los recursos de educación superior provenientes de los diferentes entes territoriales y del sector privado.)
De igual forma, en uso de su autonomía, cada escuela normal fijará el monto por concepto de matrícula siguiendo la reglamentación que para tal fin expida el respectivo ente territorial.
  • PERSONAL DOCENTE Y ADMINISTRATIVO: PERFILES, SELECCIÓN Y VINCULACIÓN, MOVILIDAD
El personal docente, directivo docente y administrativo de la Escuela Normal deberá demostrar previamente su idoneidad para el desempeño del cargo. Para lo cual se tendrá en cuenta su formación, el título y la experiencia en el mismo.
El Gobierno Departamental implementará un sistema de incentivos para los funcionarios que se desempeñen en las ENS y establecerá los criterios para logar que las respectivas plazas sean cubiertas con el personal más calificado que esté al servicio del estado en el respectivo cargo. (Incentivos: Becas para maestrías, pasantías…)
  • REGIMEN ESTUDIANTIL
Cada ENS adoptará la normativa pertinente para el funcionamiento del programa de formación complementaria dentro de la cual se explicitará el reglamento de los estudiantes que permita consolidar el perfil del maestro que requiere Antioquia. Dicho reglamento deberá estar articulado al manual de convivencia de la ENS y posibilitar el desarrollo de las finalidades y objetivos establecidos para el PFC.
  • INVESTIGACION E INNOVACIÓN
Cada ENS adoptará un sistema institucional de investigación e innovación educativa, el cual será presentado al ente territorial para su aprobación y reconocimiento de 18 horas de asignación académica para ser distribuidas entre los docentes que lo lideren.
Los proyectos de investigación e innovación podrán postularse para ser financiados con fondos de Colciencias o para ser reconocidos como experiencias significativas tanto en el nivel local como regional y nacional. Además cada ENS apropiará mínimo el 5% de su presupuesto anual para el apoyo a la investigación y la innovación educativa.
  • EXTENSION
El ser polo de desarrollo educativo en la región y operar como unidades de apoyo educativo de los entes territoriales son finalidades de las ENS. Para tal fin, éstas celebrarán convenios de cooperación con las universidades e instituciones educativas del área de influencia, así como con otras instituciones que pueda ayudar a impulsar esta finalidad tales como el sector productivo, las comunidades organizadas, las ONG, las demás instituciones del Estado, entre otros. Para realizar esta irradiación la ENS podrá financiar los viáticos y contratar procesos de capacitación de sus docentes y directivos docentes.Con base en la disponibilidad presupuestal la ENS favorecerá la realización de pasantías de estudiantes, docentes y directivos a otras instituciones formadoras de maestros tanto a nivel nacional como internacionalmente con la finalidad de compartir experiencias exitosas y propiciar la circulación de saberes.
PROPUESTA ENS - ABEJORRAL
RESPONSABILIDADES DE LA GOBERNACIÒN DE ANTIOQUIA (Nota: Se percibe que la ENS - Abejorral propone ubicar primero responsabilidades - compromisos de las Normales y, en consecuencia, ubicar después los de la Gobernación... interesante...estratégico...?)
Con el ánimo de alcanzar estos propósitos, la Gobernación del departamento de Antioquia aportará a las Escuelas Normales Superiores en los siguientes asuntos:
  1. Asignar a las instituciones formadoras de maestros el recurso humano de reconocida idoneidad en los saberes disciplinares así como fortalezas en la fundamentación pedagógica e investigativa, lo que permita el desarrollo curricular pertinente y de calidad desde la mediación de la teoría y la práctica, el encuentro interdisciplinar y los procesos de investigación e innovación educativa.
  2. Apoyo a las propuestas de atención educativa a poblaciones tanto con el recurso humano para la atención en condiciones pedagógicas especializadas como para la concreción de programas y experiencias en este campo.
  3. Apoyo a los procesos de investigación de las Escuelas Normales en la perspectiva de posicionarlos dentro del Sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación. Este apoyo implica relaciones técnicas que permitan la destinación de tiempos para procesos de investigación así como la formación permanente de los maestros en estos procesos.
  4. Desarrollo de experiencias educativas en convenio Gobernación – Escuelas Normales para el fortalecimiento de los procesos educativos en las subregiones.
  5. Aporte a la consolidación de la Escuela Normal como centro de asistencia pedagógica para la formación permanente de los maestros en ejercicio de su zona de influencia, desde el apoyo a la conformación de redes y comunidades académicas que favorezcan la producción de saber pedagógico, la reconfiguración didáctica, la optimización de la calidad de la docencia, la investigación y la gestión académico-administrativa de los maestros en ejercicio de la zona de influencia de la Escuela Normal.
  6. Apoyo a la concreción de experiencias de investigación y programas de Atención Integral a la Primera infancia.
  7. Apoyo a la formación permanente de los maestros formadores desde la concreción de un sistema de becas para la formación postgradual de los mismos.
  8. Optimización de la infraestructura y dotación de las Escuelas Normales para ofrecer un servicio educativo de calidad y potenciar la innovación pedagógica y curricular en correspondencia con las nuevas formas de apropiación, producción y difusión del conocimiento para el desarrollo humano y la gestión del conocimiento.
  9. Apoyo a los proyectos de desarrollo estudiantil para el uso creativo del tiempo libre, la pertinente educación para la sexualidad, las prácticas deportivas, culturales y artísticas que favorezcan el desarrollo integral del estudiante y la promoción de sus derechos.

El municipio, a través del liderazgo de su Alcalde, de la gestión de su Secretaria(o) de Educación y con el acompañamiento de las organizaciones productivas, sociales y comunitarias, se compromete a: (Se considera que estos compromisos, ya refrendados por los municipios, acogen a las Normales, por lo tanto creo que pueden obviarse; excepto si se considera importante puntualizar alguno de los anteriores o postular compromisos "claves", desde los municipios, para las Normales)

  • Apoyar la cobertura educativa con calidad en la educación inicial

  • Apoyar el ingreso y permanencia de niños, niñas y jóvenes en los establecimientos educativos.

    • Permitir a las ENS la participación en la definición de perfiles y en la selección definitiva del personal docente, de conformidad con el numeral 8 del artículo 10 de la Ley 715. Esto es válido tanto para la Gobernación como para los municipios, por la competencia que tienen los alcaldes para hacer movimientos internos.
  • Identificar y ofrecer apoyo especial a los niños y jóvenes con discapacidad o dificultades de aprendizaje.

  • Estimular la mejora en los establecimientos educativos, a partir del reconocimiento de los logros de sus directivos, maestros, estudiantes, padres y otros actores involucrados.

  • Establecer un vínculo permanente con las redes académicas de maestros/as, para fortalecer la formación, investigación, e innovación y el aprovechamiento de las TICS.

  • Promover el ingreso a la educación superior en un trabajo articulado con las Instituciones de educación superior de la región.

  • Ajustar el Plan Educativo Municipal (PEM) a las realidades sociales, productivas y a los retos de los establecimientos educativos.

  • Garantizar el adecuado funcionamiento Juntas Municipales de Educación (JUME).

  • Gestionar la mejora de la infraestructura y la dotación para la formación integral de los estudiantes, acordes con la estrategia pedagógica y el contexto.

  • Complementar la estrategia de fomento de la lectura con procesos de motivación, sensibilización y talleres comunitarios, involucrando la Biblioteca Municipal, Casa de la Cultura y otros organismos competentes.

  • Vinculación del sector productivo, las ONG, grupos organizados, personalidades notables, al desarrollo de las políticas y propuestas educativas en el municipio.

  • Acompañamiento de la secretaría de educación a las diferentes organizaciones sociales, juveniles, deportivas, artísticas, culturales y ambientales para que complementen los procesos educativos adelantados en los establecimientos educativos, y apoyo a la Jornada Escolar Complementaria.


La Red de Escuelas Normales Superiores del Departamento (RENSA), a través de su rector(a), del equipo docente, de sus estudiantes y padres de familia, se compromete a:



(Aquí nos la jugamos en cuanto a los compromisos de las Normales cuyo espíritu es de una envergadura acorde a nuestra naturaleza formativa... es necesario pensar en posicionarnos como INSTITUCIONES DE CALIDAD.

NOTAS: Advirtamos que muchos de estos compromisos no aplican para las Normales en el sentido que son asuntos que ya deben estar "superados".

  • Asegurar el acceso, la retención y la promoción de los estudiantes.

  • Caracterizar el Establecimiento Educativo para establecer políticas y acciones de calidad propias que resulten coherentes y pertinentes con los principios misionales y con la población atendida.

  • Establecer procesos de autoevaluación (que favorezcan la autorregulación institucional).

  • Impulsar y apoyar la conformación de grupos de trabajo para la puesta en marcha de un programa de calidad.

  • Garantizar un uso adecuado del tiempo escolar, del calendario y jornada laboral del docente (cantidad y calidad del tiempo invertido) para desarrollar las competencias académicas esperadas.

  • Desarrollar estrategias para que el ambiente escolar promueva la inclusión, la armonía, la convivencia y el trabajo cooperativo entre estudiantes y entre maestros.

  • Mejorar la coherencia entre la propuesta curricular, el plan de estudios y el sistema de evaluación, acorde con el proyecto educativo institucional y evidenciable no solo en la planeación sino en la práctica educativa.

  • Implementar estrategias encaminadas a potenciar el desarrollo las competencias básicas (lectoescritura, matemáticas, científicas y ciudadanas).

  • Preparar a los estudiantes para las pruebas SABER y Olimpiadas del Conocimiento.

  • Mejorar la motivación de los estudiantes frente al estudio a través de la implementación de didácticas innovadoras, la incorporación de la investigación y las Tics al proceso educativo, teniendo en cuenta las diferencias de los estudiantes.

  • Ofrecer a los estudiantes, a través de la propuesta educativa, oportunidades para su desempeño productivo y la continuidad hacia la educación superior.

  • Espacios de proyección social que vinculen y generen sentido de pertenencia de los estudiantes con su entorno.

  • Dar un óptimo manejo –veraz, oportuno, confiable- a los sistemas de información e indicadores educativos de calidad, cobertura y eficiencia.


- Impulsar la reflexión, la innovación y la investigación en pro del fortalecimiento de las ENS del Departamento, para lo cual acordará una agenda de trabajo presencial y virtual a través de la cual se haga realidad esta iniciativa garantizando la participación de todos sus miembros y de las facultades de educación que han venido apoyando este trabajo y las que en el futuro quieran sumarse al mismo.
- Trabajar en pro de lograr la equidad en el desarrollo educativo de cada una de las regiones del Departamento.- Identificar las experiencias significativas generadas en cada Escuela Normal y ponerlas a disposición de las diferentes comunidades locales, regionales, nacionales y mundiales.- Impulsar la circulación del saber y de manera especial el relacionado con la formación de maestros.
  • Definir las líneas de investigación que circulan en las Normales, consolidar los grupos de investigación al interior de éstas y fomentar la participación de dichos grupos en redes departamentales y nacionales de investigación.
  • Socializar las producciones de saber y publicar los resultados de los procesos investigativos a través de los medios de comunicación de las Normales: revistas, boletines, emisoras, blogs, etc.

(¿Qué tal "reemplazar" los compromisos anteriores (del pacto genérico) o reemplazarlos, en lenguaje de Pacto, por estas finalidades tomadas de la Política de Calidad en construcción - ASONEN? – ajustar lo pertinente)
La Red de Escuelas Normales Superiores del Departamento (RENSA), a través de su rector(a), del equipo docente, de sus estudiantes y padres de familia, se compromete al desarrollo eficiente de las siguientes finalidades educativas:
a) Contribuir a la formación inicial de educadores con idoneidad moral, ética, pedagógica y profesional, para el nivel de preescolar y el ciclo de educación básica primaria;
b) Desarrollar en los educadores en formación las capacidades de investigación pedagógica y de orientación y acompañamiento pedagógico de los educandos;
c) Promover el mejoramiento y la innovación de prácticas y métodos pedagógicos que permitan atender las necesidades de aprendizaje de los educandos;
d) Despertar el compromiso y el interés por la formación permanente en los educadores y por la calidad de su desempeño;
e) Animar la acción participativa del educador, para la construcción, desarrollo, gestión y evaluación del proyecto educativo institucional;
f) Contribuir al desarrollo de la pedagogía como disciplina fundante de la formación intelectual, ética, social y cultural de los educadores y a partir de ella, articular y potenciar el desarrollo del conocimiento y de la cultura; g) Contribuir al desarrollo social, educativo, ético y cultural de la comunidad en la que esté inserta;
h) Contribuir al desarrollo educativo del país y al logro de una educación de calidad, especialmente en su zona de influencia.
i) Contribuir al desarrollo y aplicación de tecnologías que favorezcan la innovación educativa.


PROPUESTA ENS - ABEJORRAL
RESPONSABILIDADES DE LA GOBERNACIÒN DE ANTIOQUIA (Nota: Se percibe que la ENS - Abejorral propone ubicar primero responsabilidades - compromisos de las Normales y, en consecuencia, ubicar después los de la Gobernación... interesante...estratégico...?)
RESPONSABILIDADES DE LAS ESCUELAS NORMALES SUPERIORES
Al reconocer el horizonte a partir del cual deben asumirse las Escuelas Normales se plantea que para mejorar permanentemente la propuesta de formación a maestros y asegurar un adecuado nivel de pertinencia, relevancia y articulación de todos los niveles de formación, es necesario que estas instituciones respondan oportuna y efectivamente a las demandas y transformaciones del contexto, lo que sugiere el desarrollo de los siguientes procesos:

  1. Fortalecimiento académico, en la dinámica de sostener altos niveles de desempeño en los procesos de esta índole, que se hacen evidentes en el logro de competencias en evaluaciones internas y externas.
  2. Innovación pedagógica y curricular a partir de la investigación que permita impulsar las nuevas construcciones académicas en correspondencia con las formas actuales de apropiación, producción y difusión del conocimiento para el desarrollo humano.
  3. Desarrollo Estudiantil en la búsqueda de promover y apoyar programas y procesos que favorezcan el adelanto en las competencias de los estudiantes para potenciar su desempeño en el medio académico, profesional y social.
  4. Apoyo a los procesos educativos en la subregión con la intención de promover y fortalecer la generación, difusión, apropiación y sistematización de este tipo de procesos en la zona de influencia de las Escuelas Normales como referentes de calidad y pertinencia en las prácticas formativas y de articulación efectiva con el entorno para desarrollar programas y acciones con el fin de mejorar la calidad de la docencia, la investigación y la gestión en estos contextos.
  5. Consolidación del carácter regional de las Escuelas Normales con miras a fortalecer la interacción de las instituciones formadoras de maestros en el contexto, expandiendo la presencia de la institución normalista en lo regional, mediante el uso de las tecnologías de la información, la presentación de experiencias significativas y la participación en redes académicas.

Para realizar el seguimiento y hacer posible el control de la comunidad sobre estos compromisos, establecemos las siguientes metas, partiendo de la línea de base de cada municipio y establecimiento educativo.

  • Elevar el nivel de desempeño de los planteles en las Pruebas Saber 11°.

  • Mejorar los promedios de las Pruebas SABER 3°, 5° y 9°en matemática, lenguaje y ciencias.

  • Disminuir los índices de deserción en 5° y 9°.

  • Elevar el índice de promoción de los estudiantes.

  • Incrementar la cobertura en la básica secundaria y media por zonas.

  • Elevar el índice de ingreso a la educación superior.

  • Incrementar los índices de lectura en los estudiantes.

  • Incrementar el tiempo efectivo de clase.

  • Disminuir el índice de conflictos que afectan la convivencia escolar.

En constancia del Pacto de Calidad, firmamos a los días _ del mes de Marzo de 2013.

LOS FIRMANTES

(Se propone incluir las Firmas de los directores: Calidad, Cobertura, Gestión y apoyo.)







SERGIO FAJARDO VALDERRAMA

Gobernador de Antioquia





FELIPE ANDRES GÍL BARRERA

Secretario de Educación


MONICA SANDOVAL ARANGO

Directora de Gestión de la Calidad Educativa


MARTHA LUCIA AGUILAR


Directora de Cobertura Educativa




ADRIANA LUCIA TORO RAMIREZ

Directora de Gestión y Apoyo Administrativo

.

CONTINUAN LOS RECTORES Y RECTORAS

Si bien es importante mantener la estructura de los pactos de Calidad, considero fundamental darle una estructura al texto desde los 13 aspectos del 4790. Con compromisos para la gobernación, la secretaría, las ENS.


Debemos visibilizar mucho más la investigación, la consolidación de redes y grupos de investigación entre normales con la inscripción al Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología. Desde la gobernación se podría pensar en recursos tanto económicos como de talento humano reflejado en relaciones técnicas más generosas y desde las normales la consolidación de los grupos.

Primera infancia debe ser otro compromiso tanto de las normales como de la gobernación, apostarle a las políticas y a la formación de agentes para la atención de esta población.

La formación de un maestro con apropiación del inglés como lengua extranjera y las tecnologías de información y comunicación como mediación didáctica con apropiación profesional para el ejercicio de la docencia y los procesos de formación permanente.

Blanca Omaira Correa O.

El documento es un buen insumo que se va consolidando. Es importante incluir con mucha visibilización ruralidad, étnias, NEE, Primera Infancia y en los acuerdos solicitar lo requerido para este componente del decreto 4790.

Igualmente es importante incluir construcción de propuestas conjuntas para la formación permanente de maestros en preescolar y básica primaria y a la Gobernación solicitarle apoyo financiero para el desarrollo de estas propuestas en región previo análisis y aprobación de comité de capacitación.

Fundamental proponer la necesidad de vincularnos al Sistema de Ciencia y Tecnología del país mediante grupos de investigación inscritos en Colciencias para caminar hacia la innovación en educación primera infancia y básica primaria.

Según lo conversado con la Dra. Mónica podríamos construir un escenario ideal de las Escuelas normales superiores en el cuatrienio, las metas a las que aspiramos. Y este lo podemos diseñar a 3 niveles.
Posteriormente los aspectos misionales y los de apoyo y los aspectos que consideremos que son el marco conceptual del pacto incluyendo los aspectos fundamentales del Plan de Desarrollo.

Seguidamente elaboramos los compromisos de cada parte para lograr las metas propuestas.

Finalmente diseñamos indicadores, estos no los tiene el pacto genérico pero considero importante para poder hacer seguimiento. ¿Qué les parece?
Blanca Omaira Correa Otálvaro, Febrero 21 de 2013