Resaltar los logros más significativos de las Escuelas Normales, en los últimos 10 años.El impacto social, transformaciones significativas en las zonas de trabajo de nuestros egresados.Propuestas innovadoras.

FOROS REGIONALES SOBRE LA CALIDAD EN LA FORMACIÓN DE MAESTROS EN LAS ENS DE ANTIOQUIA


Les recuerdo que para deixar sus comentarios deben dar click en editar y una vez se hayan terminado deben dar click en Save.



Carlos Adiel Henao PulgarínRepresentante ASONEN Antioquia - Chocó

Según lo acordado na reunião del 4 de Abril, se llevarán a cabo 5 foros regionales en los cuales se desarrollen debates académicos sobre a qualidade en la formación de maestros na ENS de Antioquia y as implicações para brindar dicha calidad. Dichos foros se han previsto así:

Oriente: Marinilla con Sonsón y Abejorral (por definir lugar de realización)Norte: Santa Rosa con Yarumal, San Pedro, Caucasia y Copacabana (en Santa Rosa)Nordeste: Yolombó con San Roque y Magdalena Medio (por definir lugar de realización)Suroeste: Fredonia con Urrao, Amagá y Jericó (en Amagá)Occidente: San Jerónimo con Sopetrán y Frontino (por definir lugar de realización)

Para el desarrollo de cada foro se propone:

1. Invitar a las ENS de los municipios certificados y privadas para que nos acompañen y enriquezcan a análise. Ellas son: Medellín, Rionegro, Antioqueña, Urabá, Envigado y Yarumal

2. Antes do foro y como aporte a a tarefa asumida por Sor Sara y Sor Mary Luz, de para estimar o custo de formación de cada alumno no PFC, realizar en cada ENS un ejercicio del costo anual que tiene la sostenibilidad y el mejoramiento de cada condición básica de e de qualidade su vez del PFC. Una manera de realizarlo é desenvolver a guía de estimación presupuestal de las condicione básicas de calidad a la que se accede a através do seguinte enlace: https://www.dropbox.com/s/545wjsq8en83hbq/Estimaci%C3%B3n%20presupuestal%20condiciones%20b%C3%A1sicas.docx

3. Acordar la fecha de realización del foro (eo lugar para las regiones que no lo han definido), un orden del día, um moderador, unos relatores, uma metodologia para el desarrollo del debate y una agenda de trabajo.

4. Feito na próxima semana una revisión das seguintes questões generadoras del debate, haciéndole la respectiva crítica y proponer otras que ayuden a conversar y reflexionar sobre o propósito do foro, "la calidad en la formación de maestros en las ENS de Antioquia y las implicaciones para a prestação de dicha calidad". Lo ideal es que el viernes 25 de abril estemos sintetizando en tres o máximo cuatro preguntas generadoras que sean comunes a todos los foros a partir de las cuales se hará la sistematización de las relatorías construidas em cada região. Algunas de esas preguntas pueden ser:

- Preguntas propuestas en la reunión del 4 de Abril:

¿Cuál es el maestro que queremos formar?,

¿cuáles son las condiciones necesarias para formar ese maestro?,

¿cuál es el costo de un programa que permita la formación de ese maestro?,

¿¿cuál es el papel da ENS en la formación de maestros , no momento presente en Colombia?

- Preguntas planteadas por una ENS al MEN través del SAC:

¿Será que la forma como se ha reglamentado a principal fonte de financiación del programa se ele permite que su ofrecimiento em termos de calidad para garantizar la formación del maestro que requiere o País?.
Si se tiene en cuenta que en el 2015 se verificará a implementação das condiciones básicas de calidad de todas las ENS del País por parte del MEN y que a PFC forma profesionales, tal como lo establece pelo Decreto 1278 de 2002, no su Artículo 3 ( con lo cual se le atribuído o estatuto de educación superior), ¿con este recurso económico si se puede garantizar el cumplimiento de las condiciones básicas de calidad en oferta do PFC y por ende la calidad de los respectivos profesionales que se formen a través del mismo?

¿Si se podrá esperar que las ENS hagan algo diferente a lo que hacen las demás instituciones educativas no país, cuando se le están posibilitando menos recursos que los que se garantizan por gratuidad para la media académica o para la media técnica?
¿¿Lo reglamentado por la Resolución N° 030453 del 19 de marzo de 2014, , se você deja una posibilidad de existência da ENS de Antioquia, es decir, el MEN si podrá certificar que satisfaçam as condiciones básicas de calidad y que tienen una posibilidad de desarrollo hacia el futuro con com base em un plan de mejoramiento que estarán en condiciones de ejecutar?


- Preguntas surgidas en diálogos informales:
¿Cuál es la noción de calidad que se ha venido construyendo en los procesos de acreditación y cuál es la que subyace en las disposiciones y actuaciones que ha tiveram a actual Administración Departamental?
¿Cómo afrontar a verificação das condições básicas de calidad em um momento de crisis como el que estamos atravesando o SNS ENS a por causa da mutilación del talento humano y los recursos económicos con los cuales veníamos construyendo procesos relevantes para la formación de maestros na região?

¿Cuál es el papel real de cada uno de los entes territoriales (Nación, Departamento, Municipios), en contraste con el asignado en as regras, em relação à sostenibilidad de las ENS?

APORTES Y COMENTARIOS

Es recomendable que antes de hacer sus aportes dar un vistazo a los textos construidos colectivamente em otras hojas de esta misma wiki tituladas: Debate situación Antioquia, Foro condiciones ENS de Antioquia, Pacto de calidad ENS de Antioquia, Política ENS y Reflexiones sobre financiación PFC, a las cuales puede acceder en la parte lateral superior izquierda de esta misma página.


APORTES O COMENTARIOS
PERSONA QUE LO HACE
ENS O ENTE AL QUE PERTENECE