FORO Nº 1. PENSANDO EL DEVENIR DE LAS ESCUELAS NORMALES

"En las condiciones actuales resulta muy difícil, por no decir imposible, que las Escuelas Normales Superiores puedan cumplir con el encargo social y con los requerimientos oficiales establecidos por el Ministerio de Educación Nacional, así como ejercer el papel que les corresponde, en virtud de lo planteado en los postulados del Gobierno Departamental a través del plan de Desarrollo de Antioquia."
(Aparte de la carta dirigida al Gobernador de Antioquia a nombre de la Asociación Nacional de Escuelas Normales Superiores, ASONEN. Abril 5 de 2013)


Estimado(a) rector(a):
- Con base en las circunstancias actuales de las ENS de Antioquia y el planteamiento anterior, qué posición consideran pertinente asumir?
- Cómo responder al encargo social de formar maestros de calidad que implica además, prepararnos para la próxima verificación de condiciones en 2015?
- Cómo nos sentimos frente a la eventualidad de un contrato para implementar los dos indicadores del Plan de Desarrollo: Innovaciones educativas que fomenten el desarrollo del pensamiento crítico investigativo y Proyección pedagógica que vincule a la Normal con su entorno?
Se que lo que voy a escribir arrancará ampolla, pero es una verdad que he visto durante este corto tiempo que he administrado una normal. Creo que nos falta más beligerancia y menos humildad. Escribí mucho más pero lo borré, pues estamos en una especie de oscurantismo intelectual en el cual todo aquel que sea crítico lo apabullan con esa seudo humildad que dice que debemos buscar amigos, claro que no, si hasta el momento no han mostrado serlo, y no son consecuentes con lo que dicen entonces... hay que ser beligerantes.... empecemos por protestar