LAS ESCUELAS NORMALES DE ANTIOQUIA EN POSIBLE CRISIS



En la presente administración Departamental, las Escuelas Normales hemos iniciado con una serie de situaciones contrapuestas, a las cuales debemos tratar de encontrarles coherencia o de lo contrario lo estaremos lamentando en el futuro inmediato porque estaríamos bajando la calidad lograda y con ello se pone en riesgo la supervivencia de dichas Instituciones. Entre estas situaciones vale la pena resaltar:

1. Con el Ministerio de Educación Nacional y las administraciones anteriores se ha llegado al consenso que el programa de Formación Complementaria es educación superior dado que según el Decreto 1278 de 2002 por el cual se adopta el Estatuto de Profesionalización Docente, son profesionales de de la educación, entre otros, los normalistas superiores. Dándole así el carácter de educación superior a la formación complementaria, puesto que la formación de profesionales es la tarea encomendada, exclusivamente a la educación superior. Esta base legal y la calidad de formación ofrecida por las Escuelas Normales hacen posible que el programa en la práctica sea reconocido como educación superior por todas las comunidades: Las diferentes universidades les convalidad, en la licenciatura los cursos, asignaturas o seminarios comunes a las mismas que hayan cursado en el programa de formación complementaria, así mismo, con el título de normalista superior, los colombianos se pueden inscribir en los concursos convocados por el MEN y la Comisión Nacional del Servicio Civil para selección de maestros para los niveles de preescolar y básica primaria y finalmente, las diferentes comunidades muestran una gran valoración por los maestros normalistas, prefiriéndolos incluso sobre los Licenciados.
2. La Ley General de Educación, Ley 115 de 1994 en el parágrafo del artículo 112 habla de una formación inicial de maestros y de una formación complementaria. Queda implícito que la formación inicial se realiza durante la media y la formación complementaria, como lo reglamenta actualmente el Decreto 4790 de 2008, durante cuatro o cinco semestres académicos. Lo anterior genera una contradicción ya analizada con el MEN, en cuanto que la media ofrecida en las ENS es académica pero de otro lado, establece este parágrafo que es la formación inicial de maestros por lo tanto debe enfatizar en este campo específico que es distinto a profundizar en una de las áreas fundamentales, teniendo que hacer un trabajo aún más exigente que el que se realiza en una media técnica, para desarrollar los niveles requeridos de las competencias laborales específicas relacionadas con la profesión docente, cuyo trabajo debe ser equivalente al realizado durante un semestre dedicado exclusivamente a dicha profundización. Esto se deduce de lo establecido en el Artículo 8 del Decreto 4790 de 2008, el cual reglamenta que “para los bachilleres egresados de una escuela normal, el programa de formación complementaria tendrá una duración de cuatro (4) semestres académicos y para aquellos provenientes de otra modalidad de educación media, el programa de formación complementaria tendrá una duración de cinco (5) semestres académicos”. Por lo tanto si la media equivale a cuatro semestres académicos (dos años), la profundización en la formación docente debe ser equivalente a uno de esos semestres (un 25% de la media). Esto implica que la profundización es superior al límite de intensidad permitido por la Ley para áreas optativas y por lo tanto el trabajo que una escuela normal realiza en la media tiene que desbordar las 30 horas semanales legalmente establecidas para una media académica y por lo tanto con el 1.36 docentes por grupo en la media no es posible cumplir con la formación inicial de maestros en este nivel. Además quedando claro que desde lo legal y en la práctica, la formación complementaria es educación superior tendría que aplicarse las relaciones técnicas establecidas para este nivel en la asignación docente, la cual en la U de A es de 12 horas por docente a la semana.
3. El Decreto 4790 de 2008 establece 13 condiciones básicas de calidad que debe evidenciar una escuela normal cada 5 años para poder obtener la autorización del MEN para seguir ofreciendo el programa. Entre otros aspectos, gracias a la relación técnica de docentes por grupo que en Antioquia se le ha asignado a las ENS desde 1999 hasta 2011, estas Instituciones han sido acreditadas, siendo el único Departamento de Colombia que tiene 23 escuelas normales, seguido de Santander, Boyacá y Caldas que tienen 10 ENS cada uno. Otro de esos grandes pilares de las ENS en Antioquia ha sido el que desde la Secretaría de Educación se nombre a una persona o a un equipo encargado de coordinar los procesos de desarrollo de las escuelas normales. Al reducir la planta docente a la relación técnica en la media y formación complementaria de 1.36 docentes por grupo, se está diciendo que el Departamento le suprime a las ENS todas aquellas acciones propias de la formación docente que no estén supeditadas a una clase dentro de la jornada escolar de 30 horas semanales. Con lo cual, de manera directa, se afectaría el cumplimiento con las siguientes condiciones básicas:
- Pertinencia del programa de formación: no se contaría con los tiempos mínimos que requiere el acompañamiento del desarrollo del mismo.
- Prácticas Pedagógicas: El realizar las prácticas pedagógicas en el área de influencia, además de lo económico, implica desplazamientos y flexibilización en los tiempos, lo cual quedaría a la voluntad y generosidad de los docentes, constituyéndose en algo ocasional perdiendo la regularidad semanal que tiene el acompañamiento de las prácticas pedagógicas actualmente.
- Innovaciones en el campo educativo que fomenten el desarrollo del pensamiento crítico investigativo: Esta condición sería una de las más afectadas, toda vez que la innovación y la investigación exigen de una alta disponibilidad en tiempo, flexibilidad y acompañamiento permanente, lo cual no puede exigírsele a un docente que tiene el tiempo justo para preparar, orientar clases, atender la casuística cotidiana de alumnos y padres de familia, hacer seguimiento y evaluación de los procesos de los estudiantes y participar en algunos de los diferentes órganos institucionales.
- Espacios de proyección social que vinculen a la escuela normal superior con su entorno: estos espacios se reducirían notoriamente puesto que actuando en condiciones iguales que cualquier otra Institución de Básica y Media a lo sumo haríamos la proyección que realizan estas instituciones.
- Personal docente y directivo docente que garantice el cumplimiento de los objetivos de la formación complementaria: se tendría exclusivamente los docentes para orientar clases, más no tendríamos docentes para realizar investigación y liderar estos procesos en los estudiantes, así como para liderar procesos de apoyo y formación a los docentes de la región.
- Modalidades educativas de atención a poblaciones: se reduciría a la teoría sobre estas modalidades, pero poco o nada se alcanzaría a realizar en la práctica en el área de influencia.

4. En una de las líneas del Plan de Desarrollo Departamental se contempla el fortalecimiento de las escuelas normales superiores en dos aspectos muy concretos: El fomento de la innovación e investigación y el apoyo al desarrollo educativo de la región. De aplicarse la racionalización en la Media y la Formación Complementaria como se está exigiendo en el momento por la Dirección de Cobertura de la Secretaría de Educación de Antioquia, esta línea estaría naciendo muerta, porque constitucionalmente la educación es un derecho fundamental, por lo tanto sería un acto ilegal e inconstitucional el desescolarizar por dedicar los docentes al desarrollo de dicha línea, la cual exige obligatoriamente la dedicación de tiempos específicos para que uno o varios docentes por Escuela Normal lleven a cabo las acciones que implica realizar innovación de manera intencionada y planeadas, así como el trabajo con comunidades educativas y académicas.
5. La verificación de las condiciones básicas de calidad establecidas en el Decreto 4790 de 2008 ha sido asignada por parte del MEN, al Viceministerio de Educación Superior puesto que dicho programa, como ya se expresó anteriormente, es considerado por este órgano como educación superior y tanto en el informe de autoevaluación, como la visita de pares constata que la Escuela Normal cumpla con estas condiciones que garanticen que efectivamente se está brindando educación superior y para lo superior a la personas que optan por seguir la profesión docente. Es necesario en este punto anticiparnos a lo que pasará en el 2015 cuando todas las ENS tendrán la próxima visita de verificación, si las encuentran en las condiciones que están actualmente en lo referente a talento humano: sin tesoreros(as), bibliotecarios(as), celadores y secretarias(os), en la gran mayoría siguen faltando docentes y como si fuera poco, con la racionalización se le están quitando a cada ENS entre 2 y tres plazas docentes.
Dicen que justo antes de amanecer es cuando más oscura se pone la noche. Ojalá que esto sea lo que nos esté pasando y no que los antioqueños nos hayamos equivocado al elegir un gobierno con una propuesta de fortalecimiento de la educación pero que hasta el momento este aspecto se ve avanzar en reversa. Lo que ha prendido las alarmas al sector educativo el cual no es para nada ajeno a las Normales quienes con angustia se están preguntando qué es lo que vamos a hacer.
Como respuesta se propone la siguiente ruta de acción:
1. Solicitarle al doctor Felipe Andrés Gil Barrera, Secretario de Educación Departamental, la segunda reunión que él mismo propuso en el primer encuentro con las escuelas normales realizado el 15 de marzo en Medellín. En dicha reunión, entre otros puntos, deben abordarse las razones por las cuales una Escuela Normal no puede cumplir con su misión con 1.36 docentes por grupo en la media y la formación complementaria.
2. De llegarse a un acuerdo en este aspecto, iniciar un trabajo de conceptualización y apropiación del plan de desarrollo y de manera especial de lo relacionado con el fortalecimiento de las Escuelas Normales.
3. De no llegarse a un acuerdo y aplicarse la asignación de 1.36 docentes por grupo en la media y la formación complementaria, deben emprenderse varias acciones paralelas:
- La publicación de este documento en los medios de comunicación masiva para salvar responsabilidades frente al retroceso que tendrán los diferentes procesos y programas en los cuales las ENS han venido siendo líderes como resultado de la asignación de 1.7 docentes por grupo en la media y la formación complementaria y seguramente el número significativo de ENS que no tendrán la verificación de condiciones básicas en el 2015 como consecuencia de la medida de racionalización del talento humano.
- Seguir el trabajo con el Ministerio de Educación Nacional en pro de reglamentar mediante Decreto o Ley lo que ha venido operando en las ENS y que ha estado en el limbo jurídico.
- Un trabajo conjunto entre ENS para tratar de encontrar maneras de supervivencia mientras pasa lo que sería una negra noche para las Escuelas Normales.
De todos modos tenemos que guardar la esperanza que en este Gobierno Departamental efectivamente se fortalezca la educación y con ella se logrará hacer realidad el lema “Antioquia la Más Educada”, porque de no ser así se estaría demostrando que sigue siendo más efectiva la manera tradicional de hacer política y de gobernar a nuestros pueblos que los intentos de transformación, lo cual se constituiría en algo nefasto para Antioquia y Colombia Entera, apareciendo aquí otra de las paradojas en las que se encuentran las Escuelas Normales, la cual se enmarca en la pregunta ¿Cómo mantener el ánimo y el positivismo en las Escuelas Normales para apoyar el Gobierno de Antioquia basado en una propuesta de desarrollo a partir de la educación, partiendo de la sensación de desconcierto y desdén en que se encuentran los integrantes de las comunidades educativas al enfrentar una realidad de lentitud o ineficiencia en los órganos administrativos para atender las problemáticas y necesidades que presentan las diferentes comunidades?
Se espera que cada ENS haga un análisis de su realidad a la luz de las anteriores ideas para que las apoye, las debata, corrija, reconstruya, fortalezca o controvierta a fin de que se tenga un texto final que se aproxime al sentir y percibir de la realidad actual.
ASONEN


Para colocar sus aportes o realizar ajustes al documento debe dar clic en editar en la parte superior derecha y al terminar debe darle clic en Save o Guardar que aparece en el menú superior.


Nota de Escuela Normal Superior del Bajo Cauca 05 19 2012.: Muchas gracias por el pronunciamiento al respecto, para nuesra E N la atencion de los procesos de investigacion(de nucleo. aula transversales, pedagogicos ye interinstituionales y de convenios con Universidades), se han visto intervenidos por el cerramiento de los tiempos y el desconocimiento y validacion de las realidades de accion en este componente, situacion que afecta nuestra cotidianidad en relacion con los procesos de reconocimiento y sostenibilidad ante colciencias y los avances del sistema de investigacion institucional.


NOTA: La ENS de Jericó, celebra la producción del presente documento donde la argumentación es coherente, puntual, urgente. Así que apoyamos sin correcciones ni de forma ni de fondo, tal vez, unas mayúsculas que debieron convertirse en minúsculas en algunos casos. sugerimos que dentro de la ruta propuesta, una vez sea radicada y presentada al Señor Secretario de Educación, ésta sea conocida por la Asamblea Departamental. Muchas gracias por su preocupación y buenos oficios.


Muchas gracias por esta reflexión que nutre el sentir de la comunidad Educativa de la Escuela Normal Superior Pedro justo Berrío en Santa rosa de Osos. Nosotros y a perdimos una docente del área de humanidades y maestros de otras áreas sirven esta área que quedó desprovista. Hay un total desconocimiento y desvaloración del trabajo de la Escuela Normal dado que desde hace un año no tenemos asesor psicológico,bibliotecario, porteros, ni aseadoras. La mentira del gobierno departamental es total con su indiferencia, exigencia y legalismo que supera cualquier deseo de trabajo por la calidad. La calidad se consigue con actos pequeños como funciona el amor, porque tanto el uno como la otra requieren de lo concreto; cómo se dice por TV que vamos aser los más educados si los estudiantes tienen que responder por el abandono del gobierno obligandolos a desarrollar dentro y fuera de su jornada escolar funciones que no le corresponden como aseo y celaduría?
Preocupante lo referente a la escacez de los tiempos para hacer investigación, proyección académica a la comunidad circundante y la práctica pedagógica. Una Escuela Normal tiene elementos que la diferencian por la formación de maestros que ofrece, por lo tanto tiene que desarrollar dinámicas acordes a las metas que se propone en su proyecto educativo. De no ser asi cúal es la diferencia?


Adicional al documento, muy sustantivo. Quisiera que ubicáramos los siguientes elementos:
Los esfuerzos realizados por cada una de las normales superiores del Departamento de Antioquia en Calidad, se han logrado gracias al aporte de la Entidad Territorial, El Ministerio de Educación, los Municipios y el equipo docente de cada normal, éste último, vital para los procesos académicos y pedagógicos, quienes en buena medida y gracias a su compromiso han sostenido el proceso de reestructuración de las Escuelas Normales Superiores del Departamento desde 1997 en acreditación previa, 2003 Acreditación de Calidad, 2010-2012 Verificación de las condiciones de calidad del Programa de Formación Complementaria. Lo anterior sin recibir estímulos económicos o académicos, lo han realizado por el profundo respeto que en cada municipio y región poseen los maestros por sus escuelas normales superiores. Cabe anotar que en los municipios donde funciona la Escuela Normal Superior, esta institución es el centro de desarrollo educativo de la Subregión.
El esfuerzo en calidad, además, se evidencia en los resultados externos tipo pruebas SABER, cuyo ascenso ha sido vertiginoso durante todo el proceso de reestructuración de las normales: Al momento dicho componente posee logros importantes como la ubicación del 60% de las Escuelas Normales del Departamento en niveles alto, superior y muy superior en SABER 11o. (2011) y el 40% en nivel Medio, ninguna escuela Normal Superior Pública del Departamento se encuentra en nivel bajo o inferior.
Los avances en la reflexión pedagógica de mejoramiento de la calidad de la formación de maestros nos han llevado a conclusiones sobre necesidades en fortalecimiento de procesos de bilingüismo, uso de TICs como mediación didáctica y para la formación permanente de los maestros, atención integral a la primera infancia, ruralidad, inclusión escolar, convivencia escolar, cobertura en educación en zonas rurales, en general atención a poblaciones vulnerables. Temas estos, abordados, con experiencias significativas en diferentes normales y se constituyen en experiencias piloto, documentadas, argumentadas y reflejadas en planes de formación a maestros, tanto en su fase inicial , complementaria o permanente. Dichos procesos deben ser fortalecidos, mirados y tenidos en cuenta tanto desde la perspectiva de calidad de la educación, como desde la formación pertinente de los maestros que Antioquia y Colombia necesitan.
La formación de maestros sólo es posible con los mejores formadores de formadores. También se hace necesario tener una mirada especial sobre EL FORMADOR DE FORMADORES, nivel en el cual se convierten todos los maestros que llegan a una Escuela Normal Superior, independiente del área o nivel al cual va a atender. En los últimos años se ha ido debilitando este aspecto al no prestar el debido y oportuno interés en nombramientos, traslados, asignación de cargos y valoración de la planta de cargos existentes, teniendo como base que el Maestro se convierte en el factor fundamental portador de Calidad Educativa.
Teniendo en cuenta que los grados décimo y undécimo de una escuela normal superior preparan para una profesión, y más que ello para una vocación como la docencia, dicho aspecto comparado con un colegio técnico tiene unas mayores implicaciones que deben ser valoradas en tiempo de dedicación del docente a diferentes actividades propias de la preparación más allá incluso de un arte, un oficio y un técnica. De la misma manera, aportamos en estos dos grados la posibilidad de formarse más allá de un nivel técnico o tecnológico, o de un ciclo propedéutico por convenio para la inserción al mundo laboral, para ser reconocidos a nivel nacional como aspirantes a Carrera Docente, de manera autónoma, sin obligatoriedad de convenios, es claro este aspecto: Preparamos mucho más allá de competencias laborales específicas, por tanto, los tiempos dedicados a estos fines deben ser valorados incluso más allá del 1.7 y más ajustado a Educación Superior que incluye LA INVESTIGACIÓN, LA EXTENSIÓN, LAS PRÁCTICAS, LA DOCENCIA.
Blanca Omaira Correa Otálvaro



I.E. Escuela Normal Superior Amagá: hemos logrado identificar una gran contradicción entre la propuesta de Plan de Desarrollo para el Departamento y la forma como se ha comenzado a actuar con las escuelas normales. En la línea 2 del citado Plan, denominada "La Educación como Motor de Transformación de Antioquia", se ha incluido el programa de "Desarrollo profesional para docentes y directivos" y dentro de este se encuentra el proyecto de "Fortalecimiento de las Escuelas Normales" el cual tiene dos indicadores de producto:
- Escuelas Normales Superiores que ejecutan planes de acompañamiento y asistencia técnico pedagógica
- Escuelas Normales Superiores con innovaciones educativas


Lo anterior es coherente con dos de lo los ejes fundamentales en que las ENS han enfatizado tradicionalmente en sus procesos de formación de maestros: la docencia, la investigación y la extensión, hoy complementados con el uso de las TIC, el emprendimiento y el bilingüismo. Pero paradógicamente con el proceso de racionalización se le está dejando a la ENS los docentes necesarios para atender exclusivamente la docencia y se les está retirando el porcentaje de docentes que se habían destinado en los últimos 10 años a la realización de investigación y extensión que es precisamente lo que en teoría se va fortalecer según el plan de desarrollo: Escuelas Normales Superiores que ejecutan planes de acompañamiento y asistencia técnico pedagógica (extensión en la región) y Escuelas Normales Superiores con innovaciones educativas (promoción de la investigación para innovar). Hasta el memento, este garrafal error se atenúa dado que el plan de desarrollo aún no se ha aprobado y por lo tanto quienes estamos encargados de ejecutarlo no lo conozcamos o sintamos que aún no nos obliga llevarlo a efecto, pero de todas formas es necesario prestar atención a estas situaciones si tenemos en cuenta que ya ha transcurrido el 10,4% de la duración de este mandato (la próxima semana cumplimos cinco meses de 48 que tienen los 4 años).
Como Escuela Normal que estamos viviendo el proceso de verificación de condiciones de calidad, lo cual no limita a hablar de nuestras falencias resultantes de falta de acciones administrativas para atender necesidades puntuales y de competencia exclusiva del nominador, mientras que la Sala Anexa y el MEN no nos definan si nos autorizan o no seguir formando maestros para Colombia, manifestamos nuestro inconformismo por viraje tan brusco y hacia el retroceso que se está dando en el departamento Antioquia a los procesos de calidad que venían siendo liderados por las escuelas normales en pro de la consolidación de un sistema regional de formación de maestros en articulación de las facultades de educación, la Secretaría de Educación Departamental, las secretarías de educación de municipios certificados y las mismas escuelas normales. Lo que amerita el mantener este tipo de reflexiones abiertas, permanentes y con altura académica que iluminen nuestro accionar producto del tesón que ha caracterizado a los paisas para luchar contra viento y marea en pro de la sostenibilidad de nuestras 23 escuelas normales.



Desde otra mirada como Escuela Normal Superior privada de Antioquia, nos identificamos totalmente con la situación presentada por las ENS, no es posible que nos comprometamos en la formación de maestros para dar respuesta a una necesidad urgente y apremiante en nuestra región y pais, si no contamos con las voluntades y apoyo decidido de nuestros gobernantes, las claridades que creiamos se tenían como líderes y promotores de los procesos educativos de calidad, no es posible garantizar los requerimientos de la formación de maestro,s si no se cuenta con los recursos físicos y humanos, además de garantizar los tiempos que demandan los procesos de formación en investigación, innovación, prácticas pedagógicas y acompañamiento permanente a los maestros en formación, tienen que estar en las mentes de quienes nos dirigen y orientan, hay compromisos que no dan espera en el tiempo, se debe entender que las Normales construimos tejido social y como tal hay que sentir el respaldo incondicional para lograr en el tiempo el impacto de la gestión y ante todo la responsabilidad social en el acompañamiento de nuestros niños y jóvenes, que hoy son huérfanos con padres vivos, es el estado realmente quien debe fortalecer y garantizar la transformación de estas realidades sociales tan crudas y desalentadores.
La escuela se debe a la sociedad y las Escuelas Normales se deben a las comunidades (Alberto Echeverri), nos preguntamos, estamos en capacidad de asumir esta responsabilidad a través de la enseñanza y la formación?
La normal Antioqueña impacta la comuna 9 y la normal de Medellín impacta la comuna 8, zonas de conflicto social, se construye tejido social en medio del conflicto y las balas y esto solamente se logra a través del acompañamiento de las comunidades con maestros normalistas que comprenden y saber leer el miedo y el alma de los niños, a través del contacto pedagógico.

Con el cariño de siempre y la confianza en que estos momentos pasarán.....
Gudiela Eusse Saavedra



Desde lo legal es importante tener en cuenta el siguiente marco:


El Parágrafo del Artículo 112 de la Ley General de Educación (Ley 115 de 1994), establece que "las escuelas normales debidamente reestructuradas y aprobadas, están autorizadas para formar educadores en el nivel de preescolar y en el ciclo de educación básica primaria. Estas operarán como unidades de apoyo académico para la formación inicial de docentes y, mediante convenio celebrado con instituciones de educación superior, podrán ofrecer formación complementaria que conduzca al otorgamiento del título de normalista superior". Esto quiere decir que las ENS además de ofrecer una media académica deben formar en el desarrollo de competencias laborales específicas para el ejercicio de la profesión docente (formación inicial de docentes), lo cual justificaría por qué debe ser equitativa la asignación de docentes por grupo en el nivel de media con el de la media técnica.

Adicionalmente el Decreto 1278 de 2002 (Estatuto de Profesionalización Docente), en su artículo 3, establece que “Son profesionales de la educación las personas que poseen título profesional de licenciado en educación expedido por una institución de educación superior; los profesionales con titulo diferente, legalmente habilitados para ejercer la función docente de acuerdo con lo dispuesto en este decreto; y los normalistas superiores”, con lo cual se está reconociendo a través de esta norma que la Formación Complementaria es educación superior, puesto que profesionales solo se forman en este nivel.

El Decreto Nacional 4790 de 2008, establece las condiciones básicas de calidad para el funcionamiento de las escuelas normales y el proceso de verificación de las mismas. Son un total de 13 condiciones, varias de las cuales están referidas a la calidad y suficiencia del personal docente y directivo docente, procesos de investigación e innovación en el campo educativo y procesos de extensión a las comunidades del área de influencia. Lo cual es coherente con los planes de desarrollo Nacional y del Departamento de Antioquia. Con base en este Decreto y la normatividad que lo precede, el MEN otorgó al Viceministerio de Educación Superior la función de verificar la calidad en las ENS del País e incluyó a estas instituciones dentro del proyecto de reforma de la educación superior, con lo cual se demuestra que el MEN ha entendido que el proceso de formación de maestros en las ENS está centrado en el desarrollo de competencias laborales específicas en un nivel profesional, propio de la educación superior y por lo tanto el programa tiene dicho carácter.

Las anteriores reflexiones nos dejan entre otros, los siguientes interrogantes: ¿cómo obtener en la Media cosas distintas haciendo lo mismo y con lo mismo de la media académica?, ¿Si en la mayoría de las universidades se tiene una asignación de 12 horas de clase de 45’ por docente a la semana, cuál debe ser la asignación de docentes por grupo en la Formación Complementaria?, ¿Cómo potencializar en las ENS los procesos de extensión e innovación propuestos en el Plan de Desarrollo Nacional y en el Plan de Desarrollo Departamental de Antioquia, reduciendo la asignación de docentes solo a lo necesario para la academia?.

Carlos Adiel Henao PulgarínENS Amagá